A los efectos de las presentes condiciones generales, nuestra PROGRAMACION 2016 es el documento informativo al que éstas se incorporan. |
1. REGULACION JURIDICA APLICABLE Y ACEPTACION DE LASCONDICIONES GENERALES. |
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo1/2007 del 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y otras leyes complementarias como la ley de viajes combinados. Se considera perfeccionado el contrato cuando ambas partes lo firmen y el consumidor abone el total del precio estipulado. El hecho de adquirir o tomar parte en cualquiera de los viajes publicados en nuestra programación origina la expresa aceptación por parte del consumidor de todas y cada una de las Condiciones Generales que se considerarán automáticamente incorporadas al contrato, sin que sea precisa su transcripción escrita individualizada en el mismo. Las partes contratantes se someten expresamente con renuncia al fuero propio a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Españoles para resolver todas sus diferencias. |
2. ORGANIZACIÓN. |
La organización técnica de estos viajes ha sido realizada por la Agencia de Viajes Mayorista CIST TURISMO S.L.- CIF: B 82760679 con domicilio en Calle Alcocer 47, 3B - 28021 MADRID. Título Licencia CICMA 1234. Estas condiciones obligarán al consumidor, así como a las agencias organizadoras y vendedoras finales del viaje en relación a las obligaciones que a estas corresponda por sus ámbitos respectivos en la gestión del viaje y en la buena ejecución de los términos del contrato. |
3. INSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS. |
En el acto de la inscripción, la Agencia podrá requerir un anticipo de hasta un 40% del importe total del viaje, no considerándose plaza alguna como comprometida en firme mientras no se efectúe dicho depósito. El 60% restante deberá abonarse al menos 10 dias antes de la fecha de salida, considerándose en caso contrario la plaza como anulada y aplicándose en tal supuesto las condiciones señaladas en el apartado anulaciones. La confirmación del viaje se producirá dentro del plazo habitual requerido para la tramitación de los servicios solicitados por el cliente ,siempre y cuando no concurran circunstancias ajenas a quien las invoca, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse pese a la diligencia empleada por la Agencia. Los precios de los viajes son por persona con alojamiento en habitación doble, salvo especificación en contra. Los precios de los viajes en grupo están basados en un mínimo de personas realizando juntas la totalidad del itinerario desde el punto de consolidación. Consulte las características particulares de cada viaje. El hecho de que el grupo viaje con un número de personas superior al mínimo, no implica reducción alguna del precio. Los precios indicados en nuestra PROGRAMACION 2016 tienen incluidos los impuestos indirectos en el consumo cuando sean aplicables, que al haber sido calculados en base a las tarifas y cambios de monedas vigentes, podrán ser revisados en el caso de que se produzcan variaciones en el coste de los transportes, incluido el coste de carburante; en las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y en los tipos de cambio aplicados al viaje. Salvo en el caso de que se produzcan variaciones al alza en los 20 días anteriores a la salida del usuario, aquellas variaciones serán imputadas automáticamente al consumidor, lo que obliga a la Agencia a comunicar la variación al usuario quien podrá desistir del viaje, con derecho al reembolso de sus pagos. Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto se formalizarán siempre a través de la Agencia Detallista donde se hubiera realizado la inscripción. No efectuándose reintegro alguno por servicios no utilizados voluntariamente por el consumidor. |
4. NUESTROS PRECIOS INCLUYEN. |
La única interpretación autentica de los servicios comprendidos en el viaje será la que ofrezcan la Agencia Organizadora en la descripción de cada itinerario, por lo que el consumidor en el supuesto de tener alguna duda, tendrá que consultar la misma antes del inicio del viaje con el fin de evitar reclamaciones posteriores. Como norma general se regirá un criterio estricto de literalidad, el cual conduce a la conclusión de que aquello que no esté específicamente detallado como comprendido en el precio del viaje no estará incluido en éste. |
5. NUESTROS PRECIOS NO INCLUYEN. |
En general cualquier servicio que no esté explícitamente detallado en el itinerario como incluido. a) Tales como: Visados, Tasas de aeropuerto, Certificados de vacunación, Extras en los hoteles (café, vino, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales, lavandería). Servicio de maleteros, Propinas, Visitas opcionales, etc. b) Cuando la falta de conexión de vuelos, aunque sea causada por cambio de horarios de las Cías. Aéreas participantes, obliguen a pernoctar o a efectuar una larga espera, los gastos que de ello se deriven, tanto de alojamiento como de comidas y transportes, serán por cuenta del pasajero, excepto mención expresa en contrario indicada en el programa de viaje. c) En los programas que incluyen comidas, éstas solamente son aplicables desde el momento de la llegada al punto de destino y hasta la salida. Las demás comidas que puedan coincidir en aeropuertos, enlaces, tránsitos, etc. No están incluidas y son por cuenta del cliente. Como norma general el criterio a seguir será el de literalidad. |
6. NOTAS IMPORTANTES SOBRE HOTELES Y HABITACIONES. |
La calidad y el contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial asignada, y estarán sometidos a control administrativo. En aquellos países que carezcan de clasificación hotelera oficial, se atenderá a la clasificación otorgada por el gestor. Los precios base de cada programa son por persona y están basados en la utilización de habitaciones dobles salvo especificación en contra. A petición de los usuarios se puede permitir que en alguna habitación se habilite una cama supletoria. Como norma general, esta tercera cama no tendrá ningún tipo de descuento, aplicándose el precio base por persona. En estos casos, la Agencia Organizadora desaconseja expresamente la utilización de este tipo de habitación, ya que prácticamente no existen en los hoteles habitaciones de tres camas, pudiendo el hotel instalar en una habitación doble una cama supletoria plegable. Esta tácita estimación deriva de la circunstancia cierta de haber sido advertido previamente. El horario de ocupación de las habitaciones depende de las normas establecidas en cada país. El horario habitual para la entrada y salida de los hoteles está en función del primer y último servicio que el usuario va a utilizar. Como información general, la habitación podrá ocuparse a partir de las 14:00 horas del día de llegada y deberá desalojarse antes de las 12:00 horas del día de salida. En el supuesto de que el cliente prevea su llegada al hotel reservado en fecha u hora distintas a las reseñadas, es necesario, para evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la Agencia Organizadora o al hotel directamente según los casos. Igualmente, debe consultar la posibilidad de llevar animales en el viaje a la Agencia en el momento de hacer la reserva, pues generalmente no son admitidos en los hoteles. En el supuesto de que la Agencia Organizadora se viera obligada a cambiar el hotel confirmado debido a la celebración de eventos especiales o situaciones fuera de su control, su responsabilidad quedará delimitada a ofrecer un hotel de igual categoría o superior. Otros servicios de los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12 horas, el primer servicio del hotel (cuando esté incluido en el PROGRAMA DE VIAJE será la cena, igualmente en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 19 horas, el primer servicio del hotel será el alojamiento. Se entenderá siempre como trayecto aéreo directo aquel cuyo soporte documental sea un solo cupón aéreo. Las Compañías Aéreas no permiten en ningún caso cambios de nombre en las reservas realizadas y confirmadas. Los horarios de vuelos siempre están sujetos a cambios, en todo caso se informa de los mismos al cliente antes de la salida. Conexión: Cuando la falta de conexión desde la ciudad de origen a la del inicio del vuelo internacional obligue a pernoctar, los gastos que deriven del alojamiento, transporte hasta el aeropuerto y comidas, serán por cuenta exclusiva del viajero. Servicios suplementarios: Cuando los usuarios soliciten, previo pago correspondiente, servicios suplementarios que no le puedan ser confirmados definitivamente por la Agencia Organizadora y éstos no puedan ser facilitados, la Agencia Organizadora no contraerá mas responsabilidad que reembolsar el importe pagado por tales servicios, que el usuario recibirá al final del viaje a través de la Agencia detallista. No nos podemos responsabilizar de la atención que los hoteles (o restaurante) puedan dispensar a clientes que soliciten algún tipo especial de alimentación. |
7. EQUIPAJES. |
El equipaje y demás enseres personales del usuario no son objeto del contrato de transporte terrestre. Sin que la Agencia Organizadora venga obligada a responder de la perdida, robo o daño que el mismo pudiera sufrir durante el viaje por cualquier causa, incluida la manipulación en traslados hotel/aeropuerto o viceversa, recomendándose a todos los usuarios que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de los equipajes. En cuanto al transporte aéreo del equipaje, estará sujeto a las condiciones de las compañías aéreas reglamentadas por IATA. En el supuesto de sufrir algún daño o extravío se recomienda presentar, en el acto, la oportuna reclamación a la Compañía de Transportes. Se admite totalmente gratis el transporte de una maleta y un bolso de mano por persona, que no excederá en conjunto de 20 Kg. En viaje de avión. |
8. CONDICIONES ESPECIALES PARA NIÑOS. |
Dada la diversidad del tratamiento aplicable a los niños, dependiendo de su edad, del proveedor de servicios, y de la fecha del viaje, se recomienda consultar siempre el alcance de las condiciones especiales que existan y que en cada momento serán objeto de información concreta detallada. En general, en cuanto al alojamiento, serán aplicables siempre que el niño comparta la habitación con adultos en las camas existentes. |
9. DOCUMENTACION. |
Todos los usuarios reciben las informaciones de índole general sobre las condiciones que le son aplicables en materia de documentaciones y las formalidades sanitarias necesarias para el viaje y la estancia. Todos los viajeros, sin excepción (incluso bebés y menores de 18 años), deberán llevar su pasaporte individual en regla. El libro de familia no constituye un documento de identidad autorizando que autorice la salida del territorio. En caso de ser rechazado por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada y/o salida en el país por carecer de los requisitos que se exigen, por defecto de la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la Agencia declina toda responsabilidad (por hechos de esta índole) siendo por cuenta del consumidor cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de anulación o desistimiento voluntario de servicios. Se recuerda igualmente a todos los usuarios que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse. La Agencia Organizadora como servicio adicional a clientes podrá ocuparse de la obtención por cuenta del cliente de los visados necesarios para un programa determinado, pero no será responsable de las posibles incidencias que se pudieran derivar de su gestión tales como demora o extravío de visado o documentación, ya que poseer la documentación personal para el viaje en regla, es responsabilidad única y exclusiva del propio interesado. Se recuerda a los usuarios que posean nacionalidad distinta a la española, que deberán asegurarse antes de iniciar el viaje de que son portadores de toda la documentación necesaria para el viaje y que cumplen con todas las normas y requisitos aplicables a su nacionalidad. La Agencia Organizadora no será responsable de los inconvenientes o gastos que puedan derivarse por incumplimiento de estos requisitos. |
10. ANULACIONES Y CESIONES. |
En todo momento el usuario consumidor puede desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si se trata del precio total como de depósito previsto anteriormente, pero deberá indemnizar a la Agencia por los conceptos que a continuación se indican: a) En el caso de servicios sueltos: la totalidad de los gastos de gestión, más los gastos de anulación, si se hubieran producido estos últimos. b) En el caso de viajes combinados: 1) Los gastos de gestión y anulación si los hubiere. 2) Una penalización consistente en: • 5 % del total del viaje si el desistimiento se produce con más de 10 y menos de 15 días de antelación a la fecha de comienzo del viaje. • 15 % del importe total del viaje, entre los días 3º y 10º • 25% del importe total del viaje, dentro de las 48 anteriores a la salida. • De no presentarse a la salida, perderá el 100 % del viaje, estando obligado al pago del importe total del mismo, salvo acuerdo de las partes en otro sentido. En caso de que alguno de los servicios contratados y anulados estuviera sometido a condiciones especiales económicas de contratación, tales como tarifas especiales de avión o crucero de ríos (en las que deberá abonarse el 100 % de los billetes ya emitidos), alojamiento, o servicios prestados en determinados países, los gastos por desistimiento se establecerán de acuerdo con sus condiciones específicas. c) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 % de su importe si el consumidor no se presenta a las mismas. Las anulaciones para considerarse en firme, deberán ser notificadas por escrito a CIST TURISMO, S.L. una vez realizada la reserva y confirmada la plaza, todo cambio a otra salida será considerado como una anulación y una nueva reserva. Las condiciones fijadas para los gastos de anulación serán plenamente aplicables con independencia de que la cancelación se haya producido por causas de fuerza mayor del consumidor. El consumidor del Viaje Combinado podrá ceder su reserva a una tercera persona siempre que lo comunique con quince días hábiles de antelación a la fecha de inicio del viaje. El cesionario tendrá que reunir los mismos requisitos que tenía el cedente, exigidos con carácter general para el Viaje Combinado y ambos responderán solidariamente ante la Agencia de Viajes del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales de la cesión. Cuando por el tipo de tarifa o características propias del medio de transporte a utilizar, o cuando las características de los servicios a realizar por prestadores terceros hagan del todo imposible la cesión, y así haya sido reflejado en el PROGRAMA DE VIAJE objeto del contrato de Viaje Combinado, la Agencia podrá oponerse a la mencionada cesión. |
11. ALTERACIONES. |
La Agencia se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados a través de nuestra PROGRAMACION, con las condiciones y características estipuladas. Quedará eximida de esta obligación cuando concurran causas de fuerza mayor, es decir, circunstancias ajenas a quien las invoca anormales o imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse pese a toda la diligencia empleada, o bien causas suficientes, que engloban aquellos supuestos en los que la Agencia, a pesar de actuar con la previsión y diligencia debidas, no pueda facilitar los servicios contratados por razones que no le sean imputables; igualmente cuando las faltas sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y tengan un carácter imprevisible o insuperable, entendidas todas ellas según la legislación vigente. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de Ley 21/1995 de 6 Julio, si se produce la imposibilidad de prestar algún servicio por parte de la Agencia después de perfeccionado el contrato, y antes de la salida del viaje, el consumidor podrá optar bien por la rescisión del contrato sin penalización o bien por aceptar un suplemento de contrato en el cual se precisen las modificaciones introducidas y su repercusión en el precio, debiendo comunicar su decisión a la Agencia en el plazo de tres días, siendo causa eximente de responsabilidad y no pudiendo solicitar indemnización por incumplimiento de contrato cuando el usuario haya aceptado la modificación del contrato mencionado anteriormente. Si por cualquier motivo que no sea imputable al consumidor, ni tenga su justificación en causas suficientes o de fuerza mayor, la Agencia cancela el viaje combinado después de formalizado el contrato y antes de la salida, el consumidor tendrá derecho a otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, o bien al reembolso del total abonado, en los términos establecidos en el párrafo anterior, debiendo comunicar su decisión a la Agencia en el plazo de tres días hábiles. No se podrá pedir indemnización por incumplimiento de contrato cuando la cancelación del mismo se produzca por causas suficientes o de fuerza mayor. Si no se suministran servicios previstos que supongan más del 50 % del precio del viaje, sin que concurran causas suficientes o de fuerza mayor, la Agencia adoptará otras soluciones adecuadas para la continuación del viaje combinado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor y, en su caso abonará a éste último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si tales soluciones fuesen inviables o si el consumidor no las aceptara por razones objetivamente válidas, la Agencia le proporcionará en todo caso el regreso hasta el punto de origen a través de un medio de transporte equivalente, o a cualquier otro punto que ambos hayan convenido, devolviéndole las cantidades que proporcionalmente le correspondan. En estas situaciones, el consumidor podrá exigir indemnización por incumplimiento de contrato a la Agencia, no procediendo ésta cuando hayan concurrrido causas suficientes o de fuerza mayor. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por el Organizador, se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas. Cualquier imposibilidad de prestación de los servicios o alteración de los elementos de los mismos (incluido precio), puesta de manifiesto por la Agencia al usuario antes del perfeccionamiento del contrato, no podrá justificar una solicitud de indemnización a la Agencia por parte del consumidor por incumplimiento de contrato, puesto que éste aún no se ha perfeccionado, enmarcándose dicha modificación de nuestra PROGRAMACION dentro del natural proceso de negociación del contrato. El servicio de traslado del aeropuerto, puerto o estación al hotel u otro lugar previsto en el viaje, se encuentra contratado como norma general hasta una hora después de la llegada oficial prevista a los mismos. Por ello, si la citada llegada del usuario se produce después de este plazo, aunque sean por causas de fuerza mayor, el servicio de traslado no podrá ser prestado. La Agencia Organizadora podrá anular la salida del viaje cuando el número de personas inscritas sea inferior al número exigido para poder realizar el viaje que está previsto en los programas específicos de cada circuito, debiendo notificar la anulación con mas de 10 días hábiles de antelación a la salida. El usuario tendrá derecho únicamente al reembolso del total del precio o de las cantidades anticipadas, sin que pueda reclamar cantidad alguna en concepto de indemnización. Las acciones y/o manifestaciones que de forma inadecuada realice algún componente del viaje colectivo que perturben la buena marcha del viaje, puede ser motivo suficiente para la resolución del Contrato de Viaje Combinado, con la sola obligación del Organizador de repatriar al interesado a la ciudad de origen del viaje, por un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje contratado. |
12. RESPONSABILIDADES. |
La Agencia de Viajes responderá de la buena ejecución de las obligaciones derivadas del Contrato con el Consumidor, con independencia de que las subsodichas obligaciones deban ser ejecutadas por ella o por otros prestadores u proveedores, sin perjuicio del derecho de la Agencia de emprender acciones contra los mismos. En caso de cualquier incumplimiento en la ejecución de los servicios, el consumidor se obliga a comunicarlo al prestador de servicios de que se trate, y a la Agencia de manera fehaciente y con la mayor brevedad posible, preferentemente “in situ” o en todo caso en los 5 días siguientes a la finalización del viaje, puesto que fuera de este plazo, a la Agencia Organizadora le sería casi imposible la comprobación de la veracidad de lo alegado, así como el logro de una solución satisfactoria para todas las partes implicadas. El plazo de prescripción de las acciones será el establecido en el Art. 13 de la Ley 21/1995. En cualquier caso las reclamaciones deberán ser presentadas siempre a través de la Agencia Detallista que vendió el viaje y en la que se acreditará haber puesto de manifiesto el presunto incumplimiento. No obstante, la interposición de cualquier reclamación derivada del Contrato de Viaje Combinado no exime del pago total previo del precio de dicho viaje. En cuanto al límite del resarcimiento por daños corporales que resulten del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el Viaje Combinado, se estará a lo dispuesto en los Convenios Internacionales sobre la materia. Por lo que se refiere a los daños que no sean corporales, la indemnización nunca podrá ser superior al precio total del viaje inicialmente contratado. En ningún caso la Agencia se responsabilizará de los gastos de alojamiento, manutención, transportes y otros que se originen a consecuencia de retrasos en salidas o regreso de medios de transportes por causas metereológicas, técnicas, huelgas u otras de fuerza mayor. Cuando el viaje se efectúe en autocares propios o alquilados por la Agencia, en caso de accidente cualquiera que sea el país donde se produzca, el consumidor se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes por carretera de la nación en que se haya matriculado el vehículo, pudiendo acogerse en cuanto a daños personales se refiere, al Seguro del mismo de acuerdo con el correspondiente cuadro de indemnizaciones previstas al efecto, y en virtud del cual dichas indemnizaciones serán pagadas a los interesados, beneficiarios, a sus representantes legales en el país de matrícula del vehículo y precisamente en la moneda de curso legal del mismo. En los viajes en avión, la presentación en el aeropuerto se efectuará con un mínimo de antelación de 2 horas sobre el horario oficial de salida, y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación informativa del viaje. Se recomienda que el usuario reconfirme con 48 horas de antelación los horarios de salida de los vuelos. Cuando la falta de conexión desde la ciudad de origen a la del inicio del vuelo internacional, aunque sea por cambios de horarios de las Compañías Aéreas participantes, obligue a pernoctar o efectuar una larga espera, los gastos que se deriven tanto de alojamiento, transporte (a/y desde el aeropuerto) y comidas serán por cuenta exclusiva del viajero. Las Compañías aéreas, marítimas y terrestres que intervienen en estos viajes no podrán considerarse responsables de cualquier acto, omisión o irregularidad que puedan acaecer al viajero durante el tiempo que éste permanezca fuera de los respectivos medios de transporte. El Contrato de Pasaje constituirá el único lazo que une a la Cía Transportista y al comprador o viajero. Por lo que se refiere a las visitas, excursiones y/u otros servicios opcionales, dado el carácter facultativo de los mismos, no son parte integrante de Contrato de Viaje Combinado, y no puede el Organizador aceptar responsabilidad alguna sobre su calidad, ejecución y precios que se anuncien y cobren localmente a los viajeros |
13. VIGENCIA. |
Los itinerarios de viaje de nuestra PROGRAMACION tienen validez desde el 01 de Enero de 2015 hasta el 31 de Diciembre del 2015, siendo vinculante para la Agencia Organizadora durante este periodo. |
NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS GUIAS. |
Acompañante CIST TURISMO: Guía que acompaña al grupo desde España cuando esté especificado y se incluya en el programa. Guía Nacional : Guía nativo que recibe y acompaña al grupo durante todo el viaje desde su llegada al país de destino hasta la salida. Guía Local: Guía nativo que acompaña al grupo en cada ciudad visitada. |
VARIACION DE PRECIOS. |
Los precios están basados en las tarifas aéreas y cambios de moneda vigentes en la fecha de edición del programa y, por tanto, sujetos a posible modificaciones sin previo aviso en el caso de la alteración de algunos de estos conceptos. Si las eventuales alteraciones que puedan producirse no fueran aceptadas por el cliente, la Agencia Organizadora queda desligada de su compromiso de prestación de servicios sin más obligación que la devolución del depósito entregado. |
CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES. |
Al efectuar la compra de uno de nuestros viajes, queda establecido que el viajero se da por enterado y acepta todas las condiciones e indicaciones expuestas en el presente programa en relación con dichos viajes. Las materias no contempladas en estas condiciones se regirán según el decreto 216 del 28 de Diciembre de 1987 de la Comunidad de Madrid que regula el ejercicio de las actividades propias de las Agencias de Viaje y a la orden 3/88 (BOE 14-3-88) que lo desarrolla. |
ERRORES DE IMPRENTA |
Los itinerarios de viaje de nuestra PROGRAMACION 2018 han sido elaborados con la mayor atención. Si se detectan errores de imprenta, de fechas, precios, etc., se le aplicaría la tarifa definitiva a la confirmación de la reserva. |